jueves, 23 de octubre de 2008

C I C A T R I Z

Cicatriz llamaremos a lo que existe hoy en esta ciudad en este santiago, en este chile del 2008: lo que dejo o lo que creo la modernidad. Pensado que nos encontramos en época de posmodernidad.
¿Y como hacerse cargo de mi lugar dentro de esta ciudad dentro del colectivo que me toco representar, de esta cicatriz que se esta curando?
Por medio de mi dramaturgia que se encuentra en época de gestación, mi deseo es hablar de lo que no se desea escuchar, de lo que no se desea ver en la escena cotidiana. Es decir situaciones provocadoras y emocionalmente muy agresivas, violentas sin respetar tabúes sociales y mucho menos ideológicos, la mezcla de sueños y realidades creando un lenguaje mas viseral para el espectador, la única forma.- a mi juicio -.de hacerlo comprender.

“Hasta ahora ningún grupo mas o menos grandes de personas ha aprendido nada sin sobresaltos, sin shock” .Heiner Muller
“Se hablara de un teatro en su estado primitivo, en su estado impuro”. Sarah Kane.


- Memoria social.
- Memoria cuerpo.
- Memoria dolor.

Memoria Social

Deseo tomar el icono mas fuertes de mi país, tal vez yo no estaba ahí, pero aun están los recorridos de las calles con los carteles y sus letras claras “¿Donde están?” y de aquel espectáculo si soy testigo. Es de ellos que se debe hablar, porque su voz ya fue silenciada, es por ellos que debo escribir como obligación social de hacer un aporte a mi país. Que por ahora es desde ese lugar donde puedo tomar parte del material necesario para la palabra escrita en el papel. Es el único elemento histórico que llama mi atención.

Memoria Cuerpo

El cuerpo del individuo es el mayor recolector de sensaciones, emociones es el cuerpo donde se refugian nuestros amores, nuestras pasiones, nuestra violencia. Desde de mi cuerpo hablare metaforizando mi vida con la de mis personajes. Desde mi cuerpo encuentro lo principal para crear, recurro a la memoria de mi cuerpo para narrar los acontecimientos de mis personas, involucro mi cuerpo como elemento de exposición trasgredida y solo así el método de experimentación tendrá un valor necesario para el resultado final.

Memoria dolor.

Dolor es palabra que marca llagas, que no deja al olvido nada. Podemos olvidarlo todo, menos el dolor. Más que una palabra es una reacción involuntaria de nuestra memoria, la emoción mas primitiva. Memoria dolor como método catártico, la expulsión total del sentimiento por medio de lo escrito. Si el lenguaje no logra alcanzar, buscar la desectructuracion de este lenguaje. NO ELIMINAR LA PALABRA sino re interpretarla, re utilizarla rompiendo sus códigos. Es por eso que el dolor no mide cantidad nos llena al limite de no dejarnos pensar, nos rompe y nos desectructura y es aquello lo que yo busco en la palabra que se va a escuchar o leer.

En conclusión

Tomo a un chile que se encuentra en periodo de cicatrización, tomo a un chile que aun tiene las llagas de un pasado y lo re interpreto a partir de lo vivido por mi, por los otros y por lo que veo, por lo que siento.
Tomo al dramaturgo que vive en este chile: se que mi vida aun no es digan de una creación potente en la escena aun queda mucho por vivir para recordar, para guardar en la memoria. Por ahora solo trabajo con lo irracional de mis sentimientos.
Tomo un fragmento de la historia que me importa de mi país, tomo un todo de mi historia personal y la llevo a la metáfora misma cuestionando su propia verdad dejando al pensamiento del lector si lo que lee sucedió si o no en realidad. Tomo el dolor mío y de los otros como método de impulso de la creación, inspiración tal vez herrada y poco agradable pero queda demostrado que la gran evolución del arte ha sido después de épocas de dolor (I y II Guerras Mundiales)
Es de esa forma como en este tiempo que vivo deseo hacer entender al espectador o al lector. Removiéndolo desde la entrañas sin dejarlo tener una actitud pasiva frente a lo que esta percibiendo que el impulso de quiera salir de sala sea mayor, y cuando este por levantarse de su asiento o quitar la mirada es en ese minuto que la escena llegara a su fin o la pagina del libro dirá “La luz comienza a descender lentamente hasta quedar en Oscuridad.”

Daniel Henríquez B.

No hay comentarios: